3 nov 2008

La física imposible de los dibujos animados

La ciencia que rige el mundo de los dibujos animados -absurdos, paradojas, imposibles- nos sirve para comprender de un modo humorístico y muy práctico las leyes y principios de la física. Resortes, poleas, catapultas, péndulos, cálculos para determinar la máxima distancia horizontal que alcanzará un proyectil, la trayectoria de un tiro parabólico o la caída libre son algunos de los temas que despliegan estas historias animadas.

¿Quién no conoce a estos simpáticos personajes que se esfuerzan por aplicar científicamente los principios de las física?

¿O deberíamos decir mejor atentar contra las leyes físicas? Henry L.Welch y Joseph T. Major, del Institute of Electrical and Electronic Engineers de Estados Unidos, resumen los principios "físicos" que se cumplen sólo en las caricaturas; entre los más utilizados por los guionistas del coyote y el correcaminos, está:

Primera ley de los dibujos

- Todo cuerpo suspendido en el espacio permanecerá en el espacio hasta que se de cuenta de su situación. De esta manera, cuando el coyote está a punto de atrapar al correcaminos, voltea hacia abajo y nota que no hay suelo alguno que pisar, por lo que cae hasta convertirse en un punto, levantando una nube de polvo al tocar tierra. Como el correcaminos no mira hacia abajo, la gravedad no lo afecta.

Y como se suele decir "para muestra basta un botón" (¿es verdaderamente correcta esta afirmación?), observemos entonces el siguiente vídeo:

-¿Debería responder el globo cuando se suelta el pesado yunque? ¿Por qué en la caricatura el globo sube rápidamente?
-¿Cuál de los objetos debería chocar primero contra el suelo?

Lo discutimos en la próxima, como siempre cada grupo tiene que llevar sus conclusiones para poder debatirlas en clase.

Fuente: Educar

No hay comentarios: